Tuesday, June 26, 2007

El paro de los contratistas


Damn it, nuevamente me engañaron esos 5 minutos traicioneros después de que apago el despertador y dormí 20 minutos más de lo que correspondía, significaba que si me apuraba con suerte alcanzaría el bus de la empresa Link para transportarme a Caletones.
Uf, al fin estoy sentada al lado de la ventana, con la cabeza congelada (gracias al tuto extra no me sequé el pelo y estaba estilando, 6.30 A.M con -1º) pero ya estaba ahí, eso era lo bonito y lo importante, lo que no sabía era que 20 km. más adelante la olla a presión había reventado y los trabajadores contratistas apedreaban los buses desde los cerros, otros cantaban un "no-no-no nos moverán" cíclicamente mientras ardían barricadas en varios puntos de la carretera del Cobre.
El saldo, creo que casi todos lo conocen. Ocho buses y una oficina incendiados completamente, desorden, destrozos y alrededor de 50 detenidos.

Lo que muchos no saben es la esencia del paro, qué piden los contratistas? (o sub-contratistas según la nueva ley)

* Mejoras laborales: El trato, o maltrato, ha desencadenado el los trabajadores contratistas una ira en contra de la gente contratada directamente por Codelco ya que algunos personajes de esta última situación se creen graciosamente algo así como 'seres superiores' buscando diferenciarse de los contratistas en medidas como: buses, casinos y departamentos segregados de los trabajadores particulares.
La estabilidad laboral para un trabajador contratista es vaga, ya que pueden existir contratos por 3 años, y otros a plazo fijo por un mes. Con lo anterior, los trabajadores tienen pocas opciones de proyectarse en sus vidas, postular a casas, salud, etc.
* Cumplimiento de la ley: La modificación de la ley de subcontratación implica entre muchos puntos, que los empleados externos deberán recibir instrucciones solo de su coordinador contratista, y en el caso que el coordinador sea de Codelco, se puede pedir la contratación del trabajador externo por Codelco, cosa que la empresa no está dispuesta a hacer. Asimismo, cualquier requerimiento de mejora salarial, beneficios, etc. el trabajador contratista deberá dirigirse a su empresa empleadora.
Lo primero de frentón, no se está cumpliendo, pero cuando el trabajador exige mejoras es ahí donde Codelco hace cumplir la ley.
* Mejoras salariales: Si se compara el sueldo de un trabajador interno con un empleado de firma externa a la minera se puede apreciar grandes diferencias, que en casos superan el 100% realizando actividades similares y en casos, extremadamente peligrosas para los contratistas. Ejemplo de lo anterior está la responsabilidad que tienen exclusivamente los contratistas de manipular explosivos dentro de la mina. No es casualidad que la mayoría de los accidentes fatales sean empleados externos como ocurrió el domingo recién pasado en que un trabajador perdió la vida al ser atropellado por un camión que se desplazaba en la mina.
Otro punto que hace muchos años vienen alegando los trabajadores contratistas es el famoso bono de producción. Recuerdo que el año pasado se hizo alarde con las 500 lucas que pedían como estímulo aprovechando el aumento del precio del cobre. Lo que no vi en ningún lado fue el bono que si se otorga a los empleados internos todos los años. Además de la re-negociación cada dos años en que obtienen cerca de dos millones de pesos.

Lo anterior resume brevemente el objetivo que quieren (queremos) conseguir con el paro, aunque no estoy de acuerdo con el vandalismo producido, en que llegó al recinto gente externa al área minera poniendo en riesgo la vida de muchos trabajadores, yo Apoyo el Paro.

Saturday, June 23, 2007

LA NIEVE Y EL FAUNO


Esta imagen corresponde al lugar de trabajo en el que estoy actualmente, campamento de Caletones de la División El Teniente.
La saqué desde el edificio de mi oficina... y a pesar de las condiciones adversas que se puedan presentar estoy muy feliz con mi nuevo trabajo, me gusta lo que hago, el sueldo es bueno y el entorno laboral muy armonioso.
Estos últimos días no he actualizado, aunque me comprometí conmigo misma que escribiría aunque sea una vez al mes, no he tenido ganas de hacerlo.
Ahora que me cambié de trabajo me siento mucho mejor conmigo misma, con mi entorno, con todos.
Estoy en mi tesis, leyendo un libro de Stephen King y con ganas de meterme a clases de baile, yoga o algo por el estilo porque mi cuerpo lo necesita.
Hace mucho que tengo ganas de ver un montón de películas que se han estrenado en Santiago, pero acá en Rancagua las opciones son limitadas, y eso incluye el cine. Hace un par de meses que estrenan películas atrasadísimas, eso que estamos a una hora de la región metropolitana, no puede ser.
El otro día me conseguí "El laberinto del fauno", una película dirigida por Guillermo del Toro que encontré maravillosa, no recuerdo cual fue la última peli que mezclara tan bien la fantasía que vive un niño, con la monstruosa realidad, en el caso de la peli, la Guerra Civil, un capitán tirano y la resistencia de los opositores.
Me emocioné interpretando la imaginación de la niña, y recordar que somos nosotros que complicamos casi todo, y creemos que no hay otras opciones. Los niños, en cambio, tienen la facilidad, la inocencia, la virtud y la magia de transformar todo lo que los envuelve, para hacerlo más grato.
Me conmovió el final, en donde la magia desaparece y la realidad se muestra cruda a nuestros ojos y recordé que hay cientos de niños que como dice el escudo chileno, "Por la razón o la fuerza" arrastran con los problemas de los adultos, pensando en dormir bajo techo, en las deudas, en el frío, en la comida de cada día, etc.
La sensibilidad y la desesperación por hacer algo distinto se que no me lleva a nada, y me siento privilegiada por estar escribiendo esto al lado de mi estufa con una copa de vino en la mesa. Es triste suponer que no queda más que reflexionar.